SOCIOLOGÍA
BUDANO, KARINA
Como su misma denominación indica la sociología es la ciencia que estudia la sociedad, al igual que la antropología estudia al hombre o las ciencias políticas los fenómenos políticos. En este sentido, hay que indicar que el ser humano es un individuo que vive en sociedad y, por lo tanto, ésta puede ser analizada en sus distintas dimensiones o dinámicas. La Sociología no es una ciencia social autónoma (de hecho creo que ninguna lo es) depende de los métodos, logros y experiencias de las disciplinas afines; por ejemplo, se ayuda de la demografía, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la etnografía, etc.
La función de la sociología no solo consiste en descubrir las causas y los hechos sociales, como señala Comte sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social, esta correspondencia entre lo hecho estudiado y las necesidades del hombre.
UN POCO DE HISTORIA
La Sociología nace como ciencia en las postrimerías del siglo XIX. En sus inicios, surge como hija de otras disciplinas, principalmente la Filosofía y hermana de la Política o la Psicología. Aunque hay precursores importantes, los tres grandes nombres padres de la disciplina son: Marx, Durkeim y Weber.En el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. Su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Surge como un proceso secuencial de evolución de los saberes sociales en una dirección de avance hacia una mayor especialización, diferenciación y complejizarían en el surgimiento de dos hitos:
1. Autonomía de la Ciencia Política de la Religión y la Moral.
2. Aparición y desarrollo de la Ciencia Económica.
PADRES FUNDADORES DE LA DISCIPLINA
Karl Marx (1818 - 1883)
SOCIALISMO Y TEORÌA DEL CONFLICTO. En opinión de Carlos Marx, la sociedad capitalista se encontraba dominada por aquellos que controlaban los medios de producción y cosechaban beneficios del trabajo de otros. Esto produjo una división profunda entre las clases sociales, que condujo a las luchas por el poder social y, eventualmente, a la revolución. Su análisis de la economía capitalista y sus teorías sobre el materialismo histórico, la lucha de clases y la sobre-valuación se convirtieron en la base de la doctrina socialista moderna.
Para responder al interrogante de cómo se mantiene unida la sociedad, la teoría de Marx está orientada hacia el poder. Argumenta que la sociedad capitalista se mantiene unida mediante la destreza de los capitalistas para dominar a la clase trabajadora. El poder, según Marx, es la fuente de la ventaja social.
Emile Durkheim (1858 - 1916)
TEORIA FUNCIONALISTA. Emile Durkheim creía que los vínculos sociales compartidos mantienen unida a la sociedad moderna. La confianza mutua y la interdependencia crean una "conciencia colectiva", o sea, un sentimiento de pertenencia y ayuda en que la sociedad se realiza como un todo mayor y distinto que la suma de los miembros individuales. Durkheim creyó que los métodos científicos se deben aplicar al estudio de la sociedad. Propuso que los grupos tenían características que eran más que, o diferente de, la suma de las características de los individuos o los comportamientos. Durkheim argumentaba que la sociedad tiende naturalmente hacia un estado de integración funcional; el todo permanece unido gracias al trabajo interrelacionado de las partes.
Marx Weber (1864 - 1920)
SOCIOLOGIA INTERPRETATIVA Y ORGANIZACIONAL. Max Weber enfocó su pensamiento hacia la interacción de los factores económicos, políticos y culturales en la producción de una organización social distinta del occidente moderno. Insistía en que esto dependía de que los individuos adoptaran una orientación más racional y menos tradicional hacia la acción social.
Weber creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por qué el pueblo elige ciertas acciones. Creencia que difería profundamente de la de Durkheim de que la sociedad y los individuos deberían ser estudiados en diferentes niveles, según Weber los sociólogos deben interpretar, no sólo observar, deben tratar de observar desde el punto de vista del actor, aproximación denominada verstehem, que en alemán significa 'comprensión con empatía'.
Bien Karina.
ResponderBorrar