Contexto histórico, los acontecimientos y condiciones sociales que influyeron en el nacimiento de la Sociología.
El siglo XVII marcó el desarrollo de una serie de cambios de todo orden que dieron lugar al nacimiento de una nueva era histórica. En esta época se desarrollaron nuevas ideologías y enfoques políticos. Surgió la ciencia moderna y bajo su influencia un conjunto de disciplinas sociales entre las que se encontraba la Sociología. Pero ¿Cómo se produjeron todos estos cambios? ¿Cuáles fueron los factores sociales e intelectuales que hicieron posible el desarrollo de la Sociología en esta nueva era histórica?
Primero fue el cambio de las ideas. La apertura de las mentes a nuevas posibilidades y condiciones sobre el hombre, la naturaleza y el estado. Fueron tiempos del renacimiento de la Ilustración y el inicio de una nueva forma de pensamiento científico. A estos cambios de las ideas y a los cambios políticos sucedieron los cambios económicos, las nuevas formas de organización y técnicas de trabajo, para obtener mayores bienes a los que se obtenían con los métodos artesanales.
Ya durante el siglo XIX y a principios del siglo XX, se dieron algunas transformaciones sociales, que dieron lugar a un contexto diferente que generó la necesidad de configurar los campos intelectuales, éstos influyeron en el nacimiento de la Sociología. En este período de tiempo se produjeron acontecimientos que se constituyeron en factores inmediatos a la necesidad de la teorización sociológica. Entre éstos se encuentran las revoluciones políticas desencadenadas por la Revolución Francesa (1789) yR Industrial inglesa (período 1760-1870). Ambas provocaron profundos cambios de organización de la economía y principalmente en los modos de producción. Aparecen las fábricas y alrededor de éstas nuevos grupos sociales, como el de los obreros industriales y la burocracia económica que la gestiona para dirigirse con éxitos a los grandes mercados en libre competencia con otros. Estos cambios tan profundos que transformaron el mundo occidental, también modificaron, en un proceso más largo, el mundo de la política y el estado, pues esto significó el paso de una sociedad feudal a una sociedad moderna y más evolucionada que modificó sustancialmente al modo de vida de la población y con ello se comenzó a perfilar de forma más clara el objeto de estudio de la Sociología. Los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios, provocados por la incertidumbre producida por la industrialización, las migraciones masivas del campo a la ciudad, la secularización de la sociedad, etc.
Suele decirse de la Sociología: "La comprensión e interpretación de una problemática social específica en términos susceptibles de ser objeto de comprobaciones, mediciones, previsiones y verificaciones empíricas a partir de marcos teóricos y conceptos analíticos" (Tezanos, 1996:23)
Bibliografía
h//www.ecured.cu/Sociolog%C3%ADa
https://sociólogos.comh
https// youtu.be/ubBsr_x9E
Comentarios
Publicar un comentario