LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA Y SUS ORÍGENES

La sociología tiene sus orígenes en Francia entre fines de siglo XVIII y principios de siglo XIX, durante la revolución francesa y la industrial.
Siendo el padre de ésta ciencia, Augusto Comte. Digo ciencia, porque presenta diferentes condiciones mínimas que la identifican como una ciencia, empirismo, teoría, neutralidad, apertura, ética y critica, aunque muchos afirman que se trata de una disciplina actuando en conjunto con otras disciplinas muy importantes, como la psicología, antropología, economía, entre otras.
La sociología se encarga de estudiar los fenómenos sociales, la dimensión del ser humano, no un ser humano en sí, porque para ello existen otras disciplinas que se encargan de ello como la psicología.
Al encargarse, la Sociología, de estudiar toda manifestación del ser humano, es posible detenernos a reflexionar, como individuos que formamos parte de la sociedad, y comprender nuestro quehacer cotidiano, nuestras relaciones con otros individuos que también son parte de la sociedad en la que interactuamos en el día a día.
Definir la sociología, resulta un poco complicado, ya que los tiempos van cambiando al igual que las sociedades son distintas y se van trasformando, por lo tanto, se pueden adquirir distintas concepciones de Sociología, así como también los diversos autores o sociólogos pueden mantener diversas posturas de acuerdo a su análisis y concepción.


Según, Giner (1988), no es una ciencia autónoma sino multidisciplinar, por la gran amplitud y diversidad de temas a tratar.
Es fundamental considerar las condiciones sociales y la relación que mantiene con la ciencia, de forma de poder comprender sus vínculos e interdependencia con otras disciplinas.
La relación de la sociología con otras disciplinas es de integración no de dependencia.
Comte, considera a la sociología bajo la influencia de la ilustración es decir entender el conocimiento humano como una totalidad, proponiendo una disciplina de reflexión, de forma de corregir ciertas discrepancias que se puedan manifestar en la sociedad.
Según algunos sociólogos las consideran una ciencia positiva o naturalista considerando que la misma es cuantificable.
Para la teoría positivista, el conocimiento humano es similar en el terreno social como en la naturaleza, pero según el filósofo W. Dithey, considera que en las ciencias de la naturaleza es posible encontrar conclusiones sin afectar el objeto de estudio, mientras que, desde lo espiritual, el vínculo entre el fenómeno y la conceptualización es estrecho porque el ser humano está inserto en la sociedad y vive y comprende la realidad misma.
Las ciencias del espíritu, no consideran un orden o metodología para permitir concretar soluciones a problemas sociales, por lo tanto, el rápido y exitoso desarrollo de las ciencias de la naturaleza fue debido al surgimiento de nuevas ideas en lo político y económico. (Pérez Cruz, 2014)
Según Weber, “es posible hacer ciencia social, pero ésta no puede tener la forma de las ciencias naturales, por lo que solo puede ofrecer resultados abiertos e inconclusos, debido a la razón del objeto de estudio, las sociedades humanas, las cuales no están delimitadas”. (Pérez Cruz, 2014)
Los acontecimientos que se sucedieron en Europa, durante los periodos de la revolución francesa e industrial, influyeron en diferentes aspectos político, económico, social y cultural, resultando que emergiera la Sociología. Estas trasformaciones trajeron aparejado cambios positivos y negativos en la sociedad, como incremento del trabajo, aumento de capital, surgimiento de grandes ciudades arrasando con los campos d agricultura, entre otros.






En fin, la realidad social, es lo que hace a la vinculación misma de la sociología con las demás disciplinas, algunas la estudian desde un contexto físico, mientras que otras lo hacen desde las manifestaciones en las sociedades.

Videos:





  
Fuentes:








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carácter científico de la Sociología y sus orígenes

El carácter científico de la sociología y sus orígenes

"Interdiciplinariedad de la Sociologia"